¿Es obligatorio ir a trabajar cuando hay riesgos graves por lluvias?

LAS EMPRESAS PUEDEN SER SANCIONADAS CON HASTA 187.525 EUROS

Con la llegada del invierno y las primeras lluvias copiosas se suceden determinadas circunstancias que muchas veces nos hacen más difícil acudir o incluso desarrollar nuestra actividad laboral. De hecho, en estas primeras semanas invernales, gran parte de España se ha visto sacudida por un temporal que ha dejado múltiples inundaciones e innumerables daños materiales.

 

La pregunta que muchos trabajadores se hacen a raíz de este tipo de situaciones es: ¿Estamos obligados a ir a trabajar cuando existe un importante riesgo por causa de la lluvia? Pues la ley de prevención de riesgos laborales es bastante clara al respecto y aunque muchos ciudadanos lo desconozcan, están más que protegidos en este aspecto.

 

Si nos encontramos en el trabajo y a causa de las condiciones meteorológicas percibimos que existe un importante riesgo, la ley de prevención de riesgos laborales indica en su artículo 21 que los trabajadores pueden "interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo". Aunque en principio esta decisión depende del empresario, el mismo trabajador puede tomar una determinación al respecto en caso de advertir que su integridad física corre peligro, sin que el empresario o jefe tenga posibilidad de tomar represalias contra los mismos si la situación esta debidamente justificada.

 

Si un empresario, por acción u omisión, pone en riesgo e impide que sus trabajadores paralicen su actividad laboral ante un riesgo climatológico potencial, podría ser multado con una cantidad oscilante entre los 6.251 euros y los 187.515 euros, según indica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

Sin embargo, la ley no es tan clara al respecto cuando aún no estamos en nuestro puesto de trabajo y dudamos si desplazarnos ante este tipo de riesgos. En estos casos lo recomendable acreditar el riesgo para nuestra integridad física que puede conllevar el desplazarnos hacia nuestro trabajo. Con ello y un poco de sentido común por parte de los empresarios, no debería existir mayor problema, aunque en cualquier caso existen ya varias sentencias de referencia en las que trabajadores ganaron la partida a sus empresas en situaciones muy similares.

66 fallecidos por accidentes laborales desde enero en tierras andaluzas, de los cuales 12 perdieron la vida en desplazamientos

Hace unos meses conocimos datos oficiales acerca del número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en Andalucía, con unos datos que invitan a reflexionar profundamente. No solo se siguen produciendo accidentes laborales mortales, sino que su número se ha multiplicado exponencialmente en el primer semestre de 2019, de forma muy preocupante.

En este periodo se han producido un total de 54.199 accidentes, de los cuales 630 fueron graves. Digno de análisis es también el dato de que más de 7.000 de esos accidentes se produjeron en la carretera, mientras los implicados se desplazaban del trabajo a casa o viceversa.

El sector más castigado sigue siendo servicios, en gran parte por copar un mayor número de puestos de trabajo, con un 56% de los fallecimientos. Sin embargo, el dato más preocupante lo arroja la construcción, con un 27% de las muertes por accidente laboral, multiplicándose por 7 con respecto al dato del mismo semestre en 2018.

Si analizamos por provincias, Sevilla es la más castigada con un total de 18 muertes, seguida por Granada (11), Málaga (9) y Jaén (8).

Las preguntas acerca de cómo prevenir la listeria se están multiplicando entre los empresarios del sector alimentario que tienen en sus establecimientos productos cárnicos.

No es para menos, pues desde el pasado 15 de agosto nos encontramos en alerta por listeriosis en todo el territorio andaluz por un primer brote detectado en la marca La Mechá, que después se ha visto ampliado con algún que otro producto de La Montanera del Sur, y que desgraciadamente ha acabado generando víctimas mortales que han hecho que aumente aún más si cabe la preocupación entre la población.

¿QUÉ ES?

Pero antes de hablar de los métodos para prevenir la listeria, vamos a tratar de explicar qué es y por qué es tan perjudicial para nuestro organismo. La listeria es una bacteria que se encuentra presente en los animales y, por ende, en los productos que consumimos derivados de ellos.

SÍNTOMAS

Los síntomas que nos pueden poner sobre aviso de estar ante una infección por listeriosis son bastante claros: cansancio, vómitos, dificultad respiratoria, sarpullidos... Por lo que si contamos con alguno de ellos y tenemos dudas lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano para que lo verifiquen lo antes posible. Especial atención merecen ancianos, niños y embarazas, para quienes las consecuencias pueden ser mucho más graves.

¿CÓMO PREVENIR LA LISTERIA EN MIS PRODUCTOS?

Aquí debemos de plantear una doble vertiente: consejos para prevenir la listeriosis en hostelería y en consumidores.

HOSTELEROS

  • Mantener una limpieza extrema de utensilios de trabajo y maquinaria.
  • Evitar conservar alimentos durante largos periodos de tiempo.
  • No romper nunca la cadena del frío.

CONSUMIDORES

  • Cocinar a temperatura alta cualquier alimento de origen animal.
  • Lavarse bien las manos después de tratar con alimentos crudos.
  • Realizar una limpieza extrema de los utensilios de cocina.
  • Realizar una limpieza de la nevera con cierta frecuencia.

En principio, siguiendo estos simples consejos relacionados fundamentalmente con la higiene, no deberíamos tener problemas ni para mantener la venta de productos cárnicos ni para consumirlos.

En Atenea Prevención estamos perfectamente concienciados con la causa y animamos a nuestros clientes a mantenerse al corriente de la legislación en lo que respecta a la prevención de este tipo de bacterias, siempre pensando en el beneficio y la salud del consumidor final.

 

 

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez.

 

¿Cuáles son los primeros auxilios en atragantamiento?

 

¿Qué es y cómo se hace el RCP(Respiración Cardio-Pulmonar)?

 

¿Como actuar ante el Atragantamiento por cuerpo extraño en el adulto? ¿

 

¿Conoces el dispositivo Anti-atrangantamiento?

 

 

¿Sabes su funcionamiento?

 

Atenea Prevención, a través de nuestro Departamento de Vigilancia de la Salud esta llevando  a cabo formación de Primeros Axuilios y Manejo de estas herramientas.

 

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros, a traves del  954255834 Dpto. de Formación o bien a través del correo formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Actualizamos nuestra página web con esta nueva sección de BLOG, donde se publicarán noticias, novedades y artículos de su interés, siempre relacionado con la Seguridad y Salud en la empresa.

 

¡¡NOVEDAD!!

Nuevo post en la Columna de Oscar, en este caso nos habla de los peligros de las mujeres embarazadas en el uso de productos químicos, échale un vistazo y recuerda, NO te la juegues!!

 

Nueva entrada día 08/02/2019

Fuente: www.prevencionar.com

Ley de PRL: Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales

Artículo 24 Ley de PRL. Coordinación de actividades empresariales

1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

4. Las obligaciones consignadas en el último párrafo del apartado 1 del artículo 41 de esta Ley serán también de aplicación, respecto de las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal.

5. Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.

6. Las obligaciones previstas en este artículo serán desarrolladas reglamentariamente.

Usuarios