El trabajo con pantallas y su exposición continuada a ellas supone un riesgo laboral que puede derivarse en distintas patologías. Es un deber del empresario el estudio y adaptación de aquellos puestos de trabajo que puedan suponer un riesgo y pueda dañar la salud de sus trabajadores.

El uso de pantallas se ha impuesto en todas las actividades productivas de forma masiva en el día a día de los trabajadores, sobre todo aquellos que se realizan en una oficina.

Existen diversos factores de riesgo a la exposición a PVD(Pantallas de Visualización de Datos) que podemos agrupar en tres grupos:

  • Relacionados con el equipo: Pantalla, ratón, teclado, mesa y asiento.
  • Relacionados con el entorno: Iluminación, espacio, temperatura, reflejos, acústica...
  • Relacionados con la organización del trabajo: Formación del personal, postura, protección de los ojos, duración de la jornada, etc.

Y estos son los efectos que pueden provocar según el Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica Pantalla Visualización de Datos:

  • Fatiga visual: Que se agrupan en molestias oculares(ojos secos, tensión ocular, lagrimeo, picores), trastornos visuales(borrosidad de los caracteres de la pantalla, dificultad para enfocar de los objetos, imágenes desenfocadas o dobles, fotofobia) y trastornos extraoculares(cefaleas, vértigos o mareos especialmente en afectos de déficit visuales mal corregidos, ansiedad, epilepsia fotosensitiva, adopción inconsciente de una postura determinada para evitar reflejos, molestias nuca y columna vertebral por distancia excesiva del ojo a la pantalla).
  • Fatiga física: Disminuye la capacidad física del individuo por la tensión muscular debido al esfuerzo excesivo del sistema psicomotor o por una tensión excesiva del conjunto del organismo. Los principales síntomas se presentan a nivel de columna vertebral en forma de dolores en cuello y nuca, contracturas, hormigueos, cansancio, codo de tenista o túnel carpiano. La causa suele ser el mantenimiento de una postura estática ante la pantalla y un mal hábito postular que proviene de anomalías visuales no corregidas.
  • Fatiga mental:Esta es debido al esfuerzo mental excesivo y se manifiesta en forma de trastornos neurovegetativos y/o psicosomáticos, perturbaciones psíquicas y trastornos del sueño.
  • Alteraciones cutáneas:Como puede ser la Lipoatrofia Semicircular atribuida a las condiciones ambientales y ergonómicas de los puestos de trabajo o irritaciones en la piel y reacciones alérgicas en cara, cuello o manos por el ambiente seco y la electricidad estática producida a nivel de pantalla.

¿Como podemos prevenir estos daños?

Atenea Prevención os aconseja seguir estos consejos básicos para prevenir los daños causados PVD:

  • Diseño ergonómico adecuado del puesto de trabajo
  • Detección y evaluación de riesgos
  • Adecuadas condiciones ambientales
  • Formación específica de los trabajadores
  • Mantener buena forma física
  • Cuidar la postura y respetar las pausas en el trabajo
  • Utilizar la adecuada corrección óptica de la agudeza visual ante defectos de la misma
  • Una correcta vigilancia de la salud preventiva protocolizada

SE ESTÁ ESTUDIANDO SI LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE TIENEN VINCULACIÓN CON UNA MALA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 Inspección de Trabajo está investigando el desgraciado accidente acaecido esta semana en un polígono de la petroquímica de La Canonja en Tarragona por si puede tener relación con algún tipo de negligencia en materia de prevención de riesgos laborales. 

El accidente ha costado la vida a 2 personas y casi una decena de heridos y aún siguen sin esclarecerse las causas que pudieron motivar la explosión en la planta, perteneciente a la empresa IQOXE, y que llevaba en funcionamiento desde el año 2017.

Precisamente Inspección de Trabajo ha desvelado este mismo jueves que la empresa ha sido sancionada un total de 4 veces en los últimos años con multas que oscilaban entre los 2.000 y los 8.000 euros y siempre por incumplimientos de la normativa.

Asímismo, desde Inspección han asegurado se centrarán en conocer todas las causas del suceso y que "actuará en consecuencia" si se confirman los peores presagios y efectivamente se ha incumplido en materia de prevención de riesgos laborales.

66 fallecidos por accidentes laborales desde enero en tierras andaluzas, de los cuales 12 perdieron la vida en desplazamientos

Hace unos meses conocimos datos oficiales acerca del número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en Andalucía, con unos datos que invitan a reflexionar profundamente. No solo se siguen produciendo accidentes laborales mortales, sino que su número se ha multiplicado exponencialmente en el primer semestre de 2019, de forma muy preocupante.

En este periodo se han producido un total de 54.199 accidentes, de los cuales 630 fueron graves. Digno de análisis es también el dato de que más de 7.000 de esos accidentes se produjeron en la carretera, mientras los implicados se desplazaban del trabajo a casa o viceversa.

El sector más castigado sigue siendo servicios, en gran parte por copar un mayor número de puestos de trabajo, con un 56% de los fallecimientos. Sin embargo, el dato más preocupante lo arroja la construcción, con un 27% de las muertes por accidente laboral, multiplicándose por 7 con respecto al dato del mismo semestre en 2018.

Si analizamos por provincias, Sevilla es la más castigada con un total de 18 muertes, seguida por Granada (11), Málaga (9) y Jaén (8).

¿Es obligatorio ir a trabajar cuando hay riesgos graves por lluvias?

LAS EMPRESAS PUEDEN SER SANCIONADAS CON HASTA 187.525 EUROS

Con la llegada del invierno y las primeras lluvias copiosas se suceden determinadas circunstancias que muchas veces nos hacen más difícil acudir o incluso desarrollar nuestra actividad laboral. De hecho, en estas primeras semanas invernales, gran parte de España se ha visto sacudida por un temporal que ha dejado múltiples inundaciones e innumerables daños materiales.

 

La pregunta que muchos trabajadores se hacen a raíz de este tipo de situaciones es: ¿Estamos obligados a ir a trabajar cuando existe un importante riesgo por causa de la lluvia? Pues la ley de prevención de riesgos laborales es bastante clara al respecto y aunque muchos ciudadanos lo desconozcan, están más que protegidos en este aspecto.

 

Si nos encontramos en el trabajo y a causa de las condiciones meteorológicas percibimos que existe un importante riesgo, la ley de prevención de riesgos laborales indica en su artículo 21 que los trabajadores pueden "interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo". Aunque en principio esta decisión depende del empresario, el mismo trabajador puede tomar una determinación al respecto en caso de advertir que su integridad física corre peligro, sin que el empresario o jefe tenga posibilidad de tomar represalias contra los mismos si la situación esta debidamente justificada.

 

Si un empresario, por acción u omisión, pone en riesgo e impide que sus trabajadores paralicen su actividad laboral ante un riesgo climatológico potencial, podría ser multado con una cantidad oscilante entre los 6.251 euros y los 187.515 euros, según indica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

Sin embargo, la ley no es tan clara al respecto cuando aún no estamos en nuestro puesto de trabajo y dudamos si desplazarnos ante este tipo de riesgos. En estos casos lo recomendable acreditar el riesgo para nuestra integridad física que puede conllevar el desplazarnos hacia nuestro trabajo. Con ello y un poco de sentido común por parte de los empresarios, no debería existir mayor problema, aunque en cualquier caso existen ya varias sentencias de referencia en las que trabajadores ganaron la partida a sus empresas en situaciones muy similares.

 

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez.

 

¿Cuáles son los primeros auxilios en atragantamiento?

 

¿Qué es y cómo se hace el RCP(Respiración Cardio-Pulmonar)?

 

¿Como actuar ante el Atragantamiento por cuerpo extraño en el adulto? ¿

 

¿Conoces el dispositivo Anti-atrangantamiento?

 

 

¿Sabes su funcionamiento?

 

Atenea Prevención, a través de nuestro Departamento de Vigilancia de la Salud esta llevando  a cabo formación de Primeros Axuilios y Manejo de estas herramientas.

 

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros, a traves del  954255834 Dpto. de Formación o bien a través del correo formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Usuarios