Medidas para prevenir accidentes en la cocina

 

La cocina es uno de los lugares dónde tenemos más posibilidades de que ocurra un accidente. Estamos continuamente utilizando herramientas como el fuego, el agua, el gas, utensilios punzantes u objetos calientes, por ello es importante poner todos los medios posibles para evitar algún siniestro. Atenea Prevención te trae algunos consejos útiles para aplicar en tu cocina.

  • Ojo con el gas. Revisa su instalación

Cuando no utilices el gas mantén las llaves apagadas. Además, la cocina debe tener alguna salida de ventilación y tu instalación de gas ser revisada periódicamente por un instalador autorizado.

  • Los productos tóxicos mejor en un lugar seguro

Almacena los productos tóxicos como los productos de limpieza en un lugar seguro, fuera del alcance los niños y separado de los alimentos para evitar confusiones

  • Ordena los cubiertos

Mantener los utensilios de cocina ordenados ayuda a prevenir confusiones y con ello accidentes no deseados

  • Utiliza fogones interiores y guantes para evitar quemaduras

Es recomendable utilizar los fogones interiores siempre que se pueda para mantener nuestro cuerpo cuando estemos cocinando lo más alejado posible de la fuente de calor y sus mangos dentro de nuestra vitrocerámica o cocina de gas.

El uso de guantes también ayuda a prevenir quemaduras ya que continuamente estamos trabajando con objetos calientes.

  • Una cocina limpia también ayuda

La limpieza también es primordial a la hora de evitar accidentes. Una cocina limpia previene la proliferación de bacterias y la contaminación de los alimentos con los que trabajamos.

¿Cuánto sabes de seguridad laboral?

Atenea Prevención te trae un test de seguridad laboral para que compruebes si todo lo que crees saber en materia de seguridad en el trabajo es realmente como piensas.

Todos sabemos que un test de prevención y seguridad laboral es algo aburrido, pero igual quizás aprendas algo nuevo y todo. ¿Serás capaz de aprobarlo? ¡Adelante!

Test creado con GoConqr por Socialcores Media

¿Que es un RCP?

Un RCP es un procedimiento de emergencia que puede salvar vidas. Se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha parado de latir, normalmente por un paro cardiaco, una descarga eléctrica o un ahogamiento.

El tiempo es muy importante cuando una persona se encuentra inconsciente y sin respiración, pues en tan solo 4 minutos sin oxígeno aparecerá daño cerebral,conllevando la muerte de 4 a 6 minutos después de que una persona se haya quedado sin respiración.

¿Cómo realizar los primeros auxilios?

  1. Compruebe si hay respuesta de la persona, si se mueve, respira o hace algún ruido. Si no obtiene respuesta llame al 112 inmediatamente para que acudan los servicios de emergencia o dígale a alguien que lo haga.
  2. Mientras llegan los servicios de emergencia coloque a la persona boca arriba con mucho cuidado
  3. Realice compresiones torácicas colocando una mano sobre el esternón, entre los pezones, y la otra mano sobre la primera, ubicando el cuerpo también sobre nuestras manos. Aplique 30 compresiones (Cuéntelas) rápidas y fuertes presionando 5 cm dentro del pecho.
  4. Abra la vía respiratoria. Levantando la barbilla incline la cabeza hacia atrás empujando la frente al mismo tiempo hacia abajo.
  5. Compruebe si existe respiración poniendo el oído cerca de la nariz y la boca y visualizando si existe movimiento en el pecho.
  6. Si no respira hágale el boca a boca cubriendo su boca con la boca de la persona afectada, tapándole la nariz y con la cabeza inclinada. Dé 2 respiraciones boca a boca de un segundo cada una y haciendo que el pecho se levante.
  7. Repita el mismo procedimiento hasta que la persona se recupere o lleguen los servicios médicos.

Conoce los riesgos de la vuelta al cole para tus hijos

 

La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a nivel mundial. Ha llegado a afectar a un 90% de los estudiantes de todo el mundo y más de 190 países han llegado a cerrar sus aulas.

En España se cerraron en marzo y con la llegada de septiembre aún es una incertidumbre como afectará la pandemia del Covid-19 a la vuelta al cole.

¿Es peligroso para los niños?

Los niños pueden desarrollar covid-19 pero la afectación es menor que la de un adulto. La mayoría de los niños presenta síntomas leves mientras que una pequeña minoría presenta síntomas leves, siendo muy poco común que tengan complicaciones graves.

¿Los niños pueden transmitir el coronavirus?

Los niños si pueden transmitir el coronavirus aunque en menor medida que un adulto. Sin embargo al ser la mayoría asintomáticos es difícil determinar qué tanto propagan el coronavirus o incluso si son capaces de iniciar un brote.

¿Pueden las escuelas convertirse en focos de coronavirus?

La reapertura de los colegios no solo aumenta el contacto entre los niños sino también el del personal docente, personal del centro y los padres que llevan a la escuela a sus hijos.

El personal del centro y los profesores serán el principal colectivo de riesgo de los colegios, cabiendo la posibilidad también de que un niño contagiado en el colegio transmita el covid en su unidad familiar.

¿Que medidas ayudan a una vuelta al cole segura?

Hay cuatro áreas clave para reducir la propagación del covid en los colegios. La conducta: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas... Los ambientes: ventilación, limpieza y desinfección de superficies...

El funcionamiento institucional: horarios escalonados, grupos pequeños de alumnos... Los protocolos: para cuando alguien contraiga la enfermedad.

6 consejos para disfrutar de la piscina con seguridad

                                             

La llegada de la calor trae consigo la vuelta a las piscinas para refrescarnos, pasarlo bien y hacer que las altas temperaturas sean más llevaderas para nuestro cuerpo.

Pero no podemos pasar por alto que debemos divertirnos y refrescarnos de una manera segura. El pasado año se registraron en España 440 muertes por ahogamiento, una cifra bastante alta sabiendo que son muertes totalmente evitables llevando a cabo una serie de medidas de seguridad.

En Atenea Prevención os traemos 6 consejos para disfrutar de un baño en la piscina más seguro.

  1. Aprende a nadar

Parece simple pero el mejor método para no ahogarse es saber nadar, además la natación es un deporte con numerosos beneficios para nuestra salud, por lo que es recomendable su práctica.

  1. Cuidado con los niños

Hay que tener especial cuidado con los niños pues como bien hemos dicho que saber nadar es el mejor método para evitar ahogamientos, los niños pequeños no saben hacerlo o están aprendiendo.

Recuerda que según los expertos un menos puede ahogarse en menos de 3 minutos.

Los padres son los responsables directos de los mismos, por lo que deben evitar que se bañen solos y además obligarlos a usar flotadores. Además hay que prevenir que beban agua de la piscina ya que pueden contraer parásitos o alguna infección.

  1. Evita maniobras arriesgadas

Hay que evitar maniobras que puedan ponernos en peligro como correr por el borde la piscina o hacer saltos en lugares con poca profundidad que puedan dejarnos inconscientes por golpes en la cabeza. 

  1. Mantente alejado del filtro

Algunos filtros defectuosos, sobre todo en piscinas públicas, han provocado ahogamientos en las mismas. Así que mantente alejado de los ductos del filtro, siempre es mejor prevenir.

  1. Respeta la digestión

No te metas en la piscina inmediatamente después de comer o después de haber tomado el sol durante un tiempo prolongado. Espera un poco y cuando te metas no lo hagas de forma brusca.

  1. Conoce primeros auxilios

Practicar primeros auxilios a alguien con síntomas de ahogamiento puede ayudar a salvarle la vida.

Usuarios