66 fallecidos por accidentes laborales desde enero en tierras andaluzas, de los cuales 12 perdieron la vida en desplazamientos

Hace unos meses conocimos datos oficiales acerca del número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en Andalucía, con unos datos que invitan a reflexionar profundamente. No solo se siguen produciendo accidentes laborales mortales, sino que su número se ha multiplicado exponencialmente en el primer semestre de 2019, de forma muy preocupante.

En este periodo se han producido un total de 54.199 accidentes, de los cuales 630 fueron graves. Digno de análisis es también el dato de que más de 7.000 de esos accidentes se produjeron en la carretera, mientras los implicados se desplazaban del trabajo a casa o viceversa.

El sector más castigado sigue siendo servicios, en gran parte por copar un mayor número de puestos de trabajo, con un 56% de los fallecimientos. Sin embargo, el dato más preocupante lo arroja la construcción, con un 27% de las muertes por accidente laboral, multiplicándose por 7 con respecto al dato del mismo semestre en 2018.

Si analizamos por provincias, Sevilla es la más castigada con un total de 18 muertes, seguida por Granada (11), Málaga (9) y Jaén (8).

 

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez.

 

¿Cuáles son los primeros auxilios en atragantamiento?

 

¿Qué es y cómo se hace el RCP(Respiración Cardio-Pulmonar)?

 

¿Como actuar ante el Atragantamiento por cuerpo extraño en el adulto? ¿

 

¿Conoces el dispositivo Anti-atrangantamiento?

 

 

¿Sabes su funcionamiento?

 

Atenea Prevención, a través de nuestro Departamento de Vigilancia de la Salud esta llevando  a cabo formación de Primeros Axuilios y Manejo de estas herramientas.

 

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros, a traves del  954255834 Dpto. de Formación o bien a través del correo formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Actualizamos nuestra página web con esta nueva sección de BLOG, donde se publicarán noticias, novedades y artículos de su interés, siempre relacionado con la Seguridad y Salud en la empresa.

 

¡¡NOVEDAD!!

Nuevo post en la Columna de Oscar, en este caso nos habla de los peligros de las mujeres embarazadas en el uso de productos químicos, échale un vistazo y recuerda, NO te la juegues!!

 

Nueva entrada día 08/02/2019

Fuente: www.prevencionar.com

Ley de PRL: Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales

Artículo 24 Ley de PRL. Coordinación de actividades empresariales

1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

4. Las obligaciones consignadas en el último párrafo del apartado 1 del artículo 41 de esta Ley serán también de aplicación, respecto de las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal.

5. Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.

6. Las obligaciones previstas en este artículo serán desarrolladas reglamentariamente.

Las preguntas acerca de cómo prevenir la listeria se están multiplicando entre los empresarios del sector alimentario que tienen en sus establecimientos productos cárnicos.

No es para menos, pues desde el pasado 15 de agosto nos encontramos en alerta por listeriosis en todo el territorio andaluz por un primer brote detectado en la marca La Mechá, que después se ha visto ampliado con algún que otro producto de La Montanera del Sur, y que desgraciadamente ha acabado generando víctimas mortales que han hecho que aumente aún más si cabe la preocupación entre la población.

¿QUÉ ES?

Pero antes de hablar de los métodos para prevenir la listeria, vamos a tratar de explicar qué es y por qué es tan perjudicial para nuestro organismo. La listeria es una bacteria que se encuentra presente en los animales y, por ende, en los productos que consumimos derivados de ellos.

SÍNTOMAS

Los síntomas que nos pueden poner sobre aviso de estar ante una infección por listeriosis son bastante claros: cansancio, vómitos, dificultad respiratoria, sarpullidos... Por lo que si contamos con alguno de ellos y tenemos dudas lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano para que lo verifiquen lo antes posible. Especial atención merecen ancianos, niños y embarazas, para quienes las consecuencias pueden ser mucho más graves.

¿CÓMO PREVENIR LA LISTERIA EN MIS PRODUCTOS?

Aquí debemos de plantear una doble vertiente: consejos para prevenir la listeriosis en hostelería y en consumidores.

HOSTELEROS

  • Mantener una limpieza extrema de utensilios de trabajo y maquinaria.
  • Evitar conservar alimentos durante largos periodos de tiempo.
  • No romper nunca la cadena del frío.

CONSUMIDORES

  • Cocinar a temperatura alta cualquier alimento de origen animal.
  • Lavarse bien las manos después de tratar con alimentos crudos.
  • Realizar una limpieza extrema de los utensilios de cocina.
  • Realizar una limpieza de la nevera con cierta frecuencia.

En principio, siguiendo estos simples consejos relacionados fundamentalmente con la higiene, no deberíamos tener problemas ni para mantener la venta de productos cárnicos ni para consumirlos.

En Atenea Prevención estamos perfectamente concienciados con la causa y animamos a nuestros clientes a mantenerse al corriente de la legislación en lo que respecta a la prevención de este tipo de bacterias, siempre pensando en el beneficio y la salud del consumidor final.

 

 Estrés térmico- Cuidado con el golpe de calor

El estrés térmico por calor puede causar daños en la salud como calambres, deshidratación, agotamiento o golpe de calor. Este último es especialmente grave y puede originar la muerte. Por este motivo, las personas que trabajan en estas condiciones deben tomar conciencia de los riesgos y los empresarios deben poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras las medidas preventivas que garanticen su salud.

Osalan publica el documento “Estrés térmico: recomendaciones para trabajar con calor” donde se recogen los principales factores de riesgo y las medidas preventivas para eliminar o minimizar los riesgos.

Os dejamos algunos vídeos didácticos muy interesantes 

https://www.youtube.com/watch?v=bPl120F0IN0

https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=9dMlluRGG0Y

Fuente: www.prevencionar.com

El uso de productos químicos ¿Existe algún riesgo añadido por estar embarazada?

El artículo 26 de la Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales, recoge la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Concretamente se específica que habrá que tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan afectar tanto a la procreación, como la fertilidad o al desarrollo de la descendencia. Entre dichos factores hay que tener en cuenta la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos. 

Pongamos como ejemplo los productos químicos. En muchos de ellos encontraremos recogidas en sus fichas de seguridad o etiquetado una serie de frases R (Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995) o frases H (Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008) que nos indican dichos riesgos:

  • R46 Puede causar alteraciones genéticas hereditarias.
  • R62 Posible riesgo de perjudicar la fertilidad.
  • R63 Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.
  • H340 Puede provocar defectos genéticos.
  • H341 Se sospecha que provoca defectos genéticos.
  • H361 Se sospecha que perjudica la fertilidad o daña al feto

No podemos olvidarnos que dichos riesgos no se derivan solo de la naturaleza intrínseca del producto, sino también de las condiciones de uso del mismo, del entorno en el que se manejen, de las posibles reacciones con otros productos o del proceso productivo.

Imaginemos una empresa del sector de artes gráficas en el que el tratamiento de determinadas superficies, tintas o productos químicos con equipos que emitan luz ultravioleta da lugar a reacciones sobre los mismos que liberen al ambiente vapores nocivos. Evidentemente no solo se tendrá en cuenta el uso del producto y el proceso productivo, sino la concentración que pueda darse en el ambiente en función de la ventilación, existencia o no de extracción, duración del proceso, etc.

Por todo ello, habrá que estudiar cada caso, analizar los factores que puedan contribuir al nivel de exposición del riesgo, realizar mediciones higiénicas, y una vez dispongamos de los datos suficientes, aplicar las medidas preventivas mas adecuadas (modificación del proceso productivo, sustitución de productos, extracción localizada, etc), siempre sin olvidarnos de adaptar el puesto a la trabajadora y en caso necesario cambiarla de puesto.

 

 

AVISADOR DE VUELCO, ¿LO CONOCIAS?

Muchos de los accidentes mas graves, en ocasiones mortales, producidos en el sector agrícola son el vuelco de  un tractor.

Por ello, en 2017, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó dos notas técnicas de prevención relativas al mismo. Una de ellas concierte a la estabilidad frente al vuelco (NTP 1086) y la otra, a la prevención del riego de vuelco (NTP 1087).

La probabilidad de vuelco de una máquina en movimiento como es un tractor va variando en todo momento en función de parámetros como son la velocidad, el terreno (irregularidades, inclinación, obstáculos…), accesorios, contrapesos, aperos arrastrados por el mismo, etc. El ángulo de vuelco por tanto varía constantemente. 

Existen en el mercado dispositivos que miden la inclinación de la maquinaria en momentos específicos, pero en el caso del tractor existen como hemos visto más factores que propician el vuelco.

Un dispositivo mas adecuado es un estabilómetro, el cual analiza diversos factores  constantemente emitiendo una señal acústica cuando la probabilidad de vuelco supera determinado umbral. Este dispositivo analiza en tiempo real la estabilidad dinámica del tractor.

 

Usuarios