5 consejos para evitar accidentes en el trabajo

A pesar de que cada vez se emplean más medios para la prevención de accidentes laborales y se tiene más conciencia sobre seguridad laboral, las cifras de accidente de trabajo siguen siendo relativamente altas en accidentes que podrían haberse evitado. Desde Atenea Prevención os traemos 5 consejos para prevenir accidentes en algunos tipo de trabajos que aparentemente no entrañan un gran nivel de riesgo.

1. Evita malas posturas y evita la mala carga de pesos Una mala postura en el trabajo es un factor de riesgo asociado a trastornos muscoesqueléticos que se puede prevenir con una postura adecuada. La mala de carga de pesos también puede acarrear problemas lumbares.

2. Cuidado con los contactos eléctricos Hay que prestar especial atención al manipular instalaciones eléctricas y evitar el uso de ladrones de electricidad o equipos averiados.

3. Mantén el orden, la limpieza y una buena iluminación Es imprescindible mantener una higiene adecuada en el lugar de trabajo y un orden correcto de todos los elementos del entorno laboral para evitar accidentes no deseados o contaminar el lugar de trabajo. Además hay que prestar especial atención a la luz porque tanto como la falta de luz o el exceso de la misma pueden provocar problemas de visión o fatiga.

4. Gestiona el estrés Gestionarlo o prevenirlo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como físico.

5. Conoce las medidas de seguridad Se debe conocer el plan de riesgos laborales y tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y saber actuar correctamente en caso de accidente.

¿Repercute el sueño en la jornada laboral?

La continua falta de sueño y de descanso durante la noche conlleva problemas físicos y psíquicos que no sólo repercuten a nuestra salud, sino que tiene un impacto directo en nuestra jornada laboral que se acaba reflejando en una baja productividad debida a la falta de concentración, cansancio y cambios de humor.

Factores culturales como la hora de la cena y el prime time televisivo acortan nuestro tiempo de sueño desde hace años, problema que se ha visto agravados con el uso de los teléfonos móviles.

Diversas investigaciones apuntan que dormir menos de 6 horas afecta más a la productividad laboral que otros factores como fumar o beber, debido al estrés y a la fatiga acumulada por no descansar lo suficiente. Además de causar una menor productividad laboral, la falta de sueño afecta de forma notable a nuestra salud, ya que puede derivar y se relaciona con diferentes tipos de cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, mal humor y depresión.

¿Cuántas horas hay que dormir diariamente?

No existen un número de horas de sueño recomendadas, ya que estas dependen entre otros muchosfactores, de la edad y la fisiología de la persona, pero por lo generalse recomienda entre siete y nueve horas diarias de sueño para las personas en edad laboral.

Un buen y reparador descanso ayuda a potenciar cosas como la inteligencia, el liderazgo, la capacidad de concentración, ser resolutivo y poder solventar situaciones complicadas en un momento determinado.

Así pues, dormir bien es un elemento clave para disponer de un buen estado de salud y ser productivos en el trabajo.

Consejos para evitar distracciones al volante

¿Sabías que las distracciones al volante son la segunda causa de siniestralidad en España?, y ademásun 35% de los accidentes producidos están causados por distracciones del conductor, según datos emitidos por la DGT.Las pérdidas de atención al volante mientras conducimos provocan accidentes mortales, por eso desde Atenea Prevención queremos hacer hincapié en la importancia de concentrarnos cuando ejercemos la conducción de nuestro coche y aprender a superar los malos hábitos que tenemos al volante.

A continuación, os detallamos algunos consejos para evitar distracciones al volante:

No tengas excesos de confianza

El exceso de confianza nos hace relajarnos cuando hacemos siempre el mismo viaje y esto nos hace estar menos atentos.

Cuidado con la tecnología

Tanto el navegador como la radio de nuestro nos permiten agilizar el camino o amenizarnos la conducción, pero usándolos nos ponemos en peligro. Programa la ruta y la radio antes de salir.

No uses el móvil conduciendo

Se recomienda apagar el teléfono móvil ya que, si contestamos llamadas, aunque sea con manos libres, disminuimos nuestra atención al volante. Si además atendemos algún mensaje oWhatsApp perdemos de vista la carretera y quitamos las manos del volante, aumentando nuestra capacidad de reacción.

Olvida los malos hábitos al volante

Debemos evitar y superar los malos hábitos como fumar, maquillarse, comer o beber mientras conducimos ya que multiplican las posibilidades de sufrir un accidente.

No bebas alcohol o tomes medicamentos

Bajo los efectos del alcohol, medicamentos o el cansancio no somos nosotros mismos y nos encontramos en condiciones de controlar el vehículo. No se recomienda en absoluto practicar la conducción tras haber ingerido alcohol o medicamentos

El entorno debe ser adecuado

Son tan peligrosas las discusiones como un beso o abrazo conduciendo. Además, los niños y las mascotas deben ir siempre con la sujeción adecuada para concentrarnos en lo que hacemos y por su seguridad.

Evitando estas simples restricciones podríamos reducir las más de 800 víctimas que fallecen cada año en España por pequeñas negligencias al volante.

Muere un trabajador sin contrato tras caer de un andamio en el que no utilizaba arnés de seguridad y su jefe no llamase al 112

Un trabajador del sector de la construcción de 55 años falleció la semana pasada en Valencia tras caer de un andamio desde una altura de seis metros y no llevar puesto el arnés de seguridad.

El hombre sufrió un fuerte golpe tras caer del andamio donde trabajaba. El jefe, tras ser alertado por un compañero, decidió no avisar a los servicios de emergencia, presumiblemente porque el trabajador no contaba con contrato. También obligó a los compañeros a esconderlo mientras él llegaba para evaluar su estado.

La víctima tenía lesiones internas muy graves y fue trasladado al hospital poco después, donde el jefe lo dejó en la puerta y se marchó, estando hasta 45 minutos inconsciente sin recibir asistencia médica. Los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida pese a los intentos de reanimación y falleció pocos minutos después de su llegada al hospital. La investigación policial ha sido remitida al juzgado de guardia.

Comienza la vacunación por COVID19 en España ¿Es segura la vacuna?

El pasado 27 de diciembre comenzó la vacunación de personas en España para combatir el COVID-19 gracias a la vacuna creada por Pfizer/BioNTech tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La pregunta que todos nos hacemos, y es normal tras crearse la vacuna en un tiempo récord, es sobre si la misma será segura y que efectos adversos puede tener sobre nuestro organismo a largo plazo. Es cierto que para otras se ha tardado mucho más, pero ninguna otra vacuna ha tenido tantos recursos públicos ni privados en todo el planeta y se diseñaron con medios más precarios.

¿Es segura la vacuna?

Para que una vacuna se apruebe debe pasar varias fases en laboratorio como investigación en células y animales primeramente y estudios en humanos después, aplicado en miles de voluntarios. Los ensayos de esta vacuna han seguido todas las fases de una manera especial a una velocidad vertiginosa, ya que estamos ante una pandemia y una emergencia de salud pública, pero se han cumplido todas las fases para evaluar su eficacia y seguridad.

¿Qué contiene la vacuna?

Las vacunas son diferentes al resto de fármacos puesto que se inyectan en personas sanas para prevenir una enfermedad. En este caso la vacuna de Pfizer/BioNTechutiliza fragmentos de código genético para provocar una respuesta inmune y se denominan vacunas de ARNm.

Estos fragmentos no alteran las células humanas, solo le presentan al organismo instrucciones para desarrollar inmunidad frente al COVID-19. Otras vacunas como la de Oxford contienen el virus alterado e inofensivo para que el cuerpo desarrolle inmunidad frente a la misma.

¿Me enfermará la vacuna?

La mayoría de los efectos adversos en los miles de voluntarios fueron leves y de corta duración, por lo general duraron uno o dos días, similares al tipo de efectos producidos después de cualquier otra vacuna. Esto habla bien de la vacuna puesto que está produciendo los anticuerpos correctamente.

Uno de los puntos débiles de la misma es que se ha tenido muy poco tiempo para valorar efectos adversos a largo plazo, pero los datos en animales orientan a su seguridad. Además, muchos de los fármacos y vacunas utilizados día a día tienen menos de 20 años de antigüedad, por lo que no se conocen sus efectos a largo plazo.

Usuarios