Actualizamos nuestra página web con esta nueva sección de BLOG, donde se publicarán noticias, novedades, artículos... de su interés siempre relacionado con la Seguridad y Salud en la empresa.

De momento nuestro técnico Oscar ha publicado su primer artículo, entra en La columna de Oscar y descúbrelo.

 

AVISADOR DE VUELCO, ¿LO CONOCIAS?

 

Muchos de los accidentes mas graves, en ocasiones mortales, producidos en el sector agrícola son el vuelco de  un tractor.

Por ello, en 2017, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó dos notas técnicas de prevención relativas al mismo. Una de ellas concierte a la estabilidad frente al vuelco (NTP 1086) y la otra, a la prevención del riego de vuelco (NTP 1087).

 

La probabilidad de vuelco de una máquina en movimiento como es un tractor va variando en todo momento en función de parámetros como son la velocidad, el terreno (irregularidades, inclinación, obstáculos…), accesorios, contrapesos, aperos arrastrados por el mismo, etc. El ángulo de vuelco por tanto varía constantemente.

 

Existen en el mercado dispositivos que miden la inclinación de la maquinaria en momentos específicos, pero en el caso del tractor existen como hemos visto más factores que propician el vuelco.

 

Un dispositivo mas adecuado es un estabilómetro, el cual analiza diversos factores  constantemente emitiendo una señal acústica cuando la probabilidad de vuelco supera determinado umbral. Este dispositivo analiza en tiempo real la estabilidad dinámica del tractor.

Usuarios