Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

El teletrabajo es cada vez más frecuente en muchas empresas y en este momento de emergencia sanitaria se ha convertido en una forma de trabajar necesaria e indispensable en muchos ámbitos laborales. 

Son muchas las empresas que vienen fomentando esta práctica entre sus trabajadores, gracias a las nuevas tecnologías disponibles, aunque la larga tradición en España de la presencialidad hace que genere aún muchos más prejuicios.

Desde Atenea Prevención vamos a analizar algunas de las ventajas e inconvenientes que esta modalidad de trabajo presenta para las empresas.

Ventajas del teletrabajo

  • Mayor conciliación, flexibilidad y ahorro de tiempo para el trabajador

Cada español invierte de media 57 minutos en ir y volver al trabajo, tiempo que se aumenta significativamente en las grandes ciudades. Trabajando desde casa evitamos los desplazamientos, pudiendo invertir ese tiempo en otras tareas como formación o conciliación familiar y ayudando a que el empleado se sienta menos agotado.

  • Ahorro de dinero

Una de las mayores ventajas del teletrabajo es el ahorro de dinero, tanto para el empleado como para la empresa. A corto y largo plazo, el trabajador se ahorrará el dinero que antes invertía en gasolina o transporte público.  Además, la empresa puede ahorrar costes disponiendo de unas oficinas más reducidas y mejor optimizadas.

  • Aumento de la productividad

El rendimiento del empleado, siempre que ponga de su parte, puede aumentar considerablemente gracias a la conciliación y flexibilidad de la que antes no disponía.

  • Reducción de la contaminación

Si las empresas extendiesen el teletrabajo a la mayoría de sus empleados la movilidad se vería reducida, contribuyendo a la reducción de la contaminación. Un beneficio social cada vez más tenido en cuenta por las empresas.

  • Reducción del absentismo laboral y de conflictos en la empresa

Trabajar desde casa reduce enormemente el absentismo laboral, viéndose reflejado también en la reducción del número de accidentes y bajas. El pasar también menos horas en la oficina ayuda a que los conflictos en la empresa se reduzcan en gran medida.

  • Disminución estrés laboral

Esta modalidad de trabajo ayuda a reducir en gran medida el agobio de los trabajadores.

Desventajas del teletrabajo

  • Desvinculación emocional con la empresa

A medio o largo plazo el trabajador puede perder la vinculación con la empresa debido al hecho de no reunirse con los compañeros o de no compartir un espacio común, perdiendo el ambiente laboral. Esa pérdida del ambiente laboral puede llevar también a un aislamiento del trabajador puesto que el contacto humano sigue siendo primordial.

  • Dificultad para el trabajo en equipo

Muchos trabajos requieren de reuniones entre sus trabajadores, y aunque esto se puede desarrollar de forma virtual, los resultados no son los mismos 

  • Descenso de la productividad y dificultad de controlar a los empleados

Muchos trabajadores no son capaces de concentrarse o generar un ambiente adecuado de trabajo en su casa, afectando al rendimiento del empleado. Además este rendimiento no puede ser controlado directamente al encontrarse en su domicilio.

  • Cambio en la cultura y organización de la empresa

La empresa deberá adaptarse a estos cambios puesto que la organización y gestión de la misma se vería afectada. También le supondrá algunos costes, tanto para la formación de sus trabajadores como para los equipos. 

  • Riesgos informáticos

Los ciberataques continúan siendo uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan las empresas, y la información puede verse comprometida si las gestiones se realizan fuera de la empresa, poniendo en riesgo la confidencialidad de la compañía.

¿Que es lo recomendable?

No todas las empresas pueden adoptar técnicamente esta modalidad de trabajo de forma totalmente remota, optando la mayoría de ellas por su realización de forma puntual.

Lo más recomendable es optar por las dos opciones, donde el teletrabajo se realice un determinado número de días a la semana para que el trabajador no pierda el vínculo con la empresa ni sus compañeros y para que la compañía pueda realizar un seguimiento de forma directa del trabajador.

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