Cómo descongelar un alimento de forma segura

                                  

La congelación de alimentos es una práctica habitual tanto en nuestras casas como en la hostelería y lo que pocos sabemos es que este proceso conlleva un riesgo que puede desembocar en una intoxicación alimentaria.

¿Cuál es la forma más segura de descongelar un alimento?

La mayoría de las personas suelen utilizar agua caliente para descongelar un alimento u optan dejarlo sobre la encimera a temperatura ambiente. Estos procesos de descongelación dan lugar a la proliferación de bacterias, como el patógeno E.coli, que se dispara cuando descongelamos a temperatura ambiente, corriendo el riesgo de que no se elimine después durante el cocinado.

El proceso ideal una vez sacado el producto del congelador es taparlo con un film y guardarlo en la nevera para evitar en la medida de lo posible la aparición de bacterias.

Duración de los alimentos en el congelador

No todos los alimentos duran lo mismo en el congelador por lo que es recomendable cuando los congelamos indicar la fecha de congelación en la bolsa. A partir de esa fecha las carnes y las hortalizas pueden durar hasta 12 meses, la fruta 10 meses, el pescado 6 meses y el pan 3 meses.

Usuarios