¿Que es un RCP?

Un RCP es un procedimiento de emergencia que puede salvar vidas. Se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha parado de latir, normalmente por un paro cardiaco, una descarga eléctrica o un ahogamiento.

El tiempo es muy importante cuando una persona se encuentra inconsciente y sin respiración, pues en tan solo 4 minutos sin oxígeno aparecerá daño cerebral,conllevando la muerte de 4 a 6 minutos después de que una persona se haya quedado sin respiración.

¿Cómo realizar los primeros auxilios?

  1. Compruebe si hay respuesta de la persona, si se mueve, respira o hace algún ruido. Si no obtiene respuesta llame al 112 inmediatamente para que acudan los servicios de emergencia o dígale a alguien que lo haga.
  2. Mientras llegan los servicios de emergencia coloque a la persona boca arriba con mucho cuidado
  3. Realice compresiones torácicas colocando una mano sobre el esternón, entre los pezones, y la otra mano sobre la primera, ubicando el cuerpo también sobre nuestras manos. Aplique 30 compresiones (Cuéntelas) rápidas y fuertes presionando 5 cm dentro del pecho.
  4. Abra la vía respiratoria. Levantando la barbilla incline la cabeza hacia atrás empujando la frente al mismo tiempo hacia abajo.
  5. Compruebe si existe respiración poniendo el oído cerca de la nariz y la boca y visualizando si existe movimiento en el pecho.
  6. Si no respira hágale el boca a boca cubriendo su boca con la boca de la persona afectada, tapándole la nariz y con la cabeza inclinada. Dé 2 respiraciones boca a boca de un segundo cada una y haciendo que el pecho se levante.
  7. Repita el mismo procedimiento hasta que la persona se recupere o lleguen los servicios médicos.

Usuarios