Consejos para evitar distracciones al volante

¿Sabías que las distracciones al volante son la segunda causa de siniestralidad en España?, y ademásun 35% de los accidentes producidos están causados por distracciones del conductor, según datos emitidos por la DGT.Las pérdidas de atención al volante mientras conducimos provocan accidentes mortales, por eso desde Atenea Prevención queremos hacer hincapié en la importancia de concentrarnos cuando ejercemos la conducción de nuestro coche y aprender a superar los malos hábitos que tenemos al volante.

A continuación, os detallamos algunos consejos para evitar distracciones al volante:

No tengas excesos de confianza

El exceso de confianza nos hace relajarnos cuando hacemos siempre el mismo viaje y esto nos hace estar menos atentos.

Cuidado con la tecnología

Tanto el navegador como la radio de nuestro nos permiten agilizar el camino o amenizarnos la conducción, pero usándolos nos ponemos en peligro. Programa la ruta y la radio antes de salir.

No uses el móvil conduciendo

Se recomienda apagar el teléfono móvil ya que, si contestamos llamadas, aunque sea con manos libres, disminuimos nuestra atención al volante. Si además atendemos algún mensaje oWhatsApp perdemos de vista la carretera y quitamos las manos del volante, aumentando nuestra capacidad de reacción.

Olvida los malos hábitos al volante

Debemos evitar y superar los malos hábitos como fumar, maquillarse, comer o beber mientras conducimos ya que multiplican las posibilidades de sufrir un accidente.

No bebas alcohol o tomes medicamentos

Bajo los efectos del alcohol, medicamentos o el cansancio no somos nosotros mismos y nos encontramos en condiciones de controlar el vehículo. No se recomienda en absoluto practicar la conducción tras haber ingerido alcohol o medicamentos

El entorno debe ser adecuado

Son tan peligrosas las discusiones como un beso o abrazo conduciendo. Además, los niños y las mascotas deben ir siempre con la sujeción adecuada para concentrarnos en lo que hacemos y por su seguridad.

Evitando estas simples restricciones podríamos reducir las más de 800 víctimas que fallecen cada año en España por pequeñas negligencias al volante.