5 consejos para evitar accidentes en el trabajo

A pesar de que cada vez se emplean más medios para la prevención de accidentes laborales y se tiene más conciencia sobre seguridad laboral, las cifras de accidente de trabajo siguen siendo relativamente altas en accidentes que podrían haberse evitado. Desde Atenea Prevención os traemos 5 consejos para prevenir accidentes en algunos tipo de trabajos que aparentemente no entrañan un gran nivel de riesgo.

1. Evita malas posturas y evita la mala carga de pesos.

Una mala postura en el trabajo es un factor de riesgo asociado a trastornos muscoesqueléticos que se puede prevenir con una postura adecuada. La mala de carga de pesos también puede acarrear problemas lumbares.

2. Cuidado con los contactos eléctricos.

Hay que prestar especial atención al manipular instalaciones eléctricas y evitar el uso de ladrones de electricidad o equipos averiados.

3. Mantén el orden, la limpieza y una buena iluminación.

Es imprescindible mantener una higiene adecuada en el lugar de trabajo y un orden correcto de todos los elementos del entorno laboral para evitar accidentes no deseados o contaminar el lugar de trabajo. Además hay que prestar especial atención a la luz porque tanto como la falta de luz o el exceso de la misma pueden provocar problemas de visión o fatiga.

4. Gestiona el estrés.

Gestionarlo o prevenirlo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como físico.

5. Conoce las medidas de seguridad.

Se debe conocer el plan de riesgos laborales y tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y saber actuar correctamente en caso de accidente.